miércoles, 8 de febrero de 2012

Sneeze,snif-snif aaAA...ChíSssshhhh

"Polilla"...así me siento cuando me viene un cosquilleo a la nariz y no paro de dar vueltas alrededor de una luz hasta que "ahh CHÍS"..."estornudo Fótico"!(que así se llama este tipo". Es tal mi felicidad y descanso cuando lo consigo que he buscado información interesante para quien no sepa mucho a cerca de este incómodo fenómeno.Empiezo por la...

Definición: "Un estornudo es una forma de quitar algo que está irritando las partes sensibles de nuestras fosas nasales, eso puede ser polvo o polen...o a veces ni se sabe. Es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio".

Curiosidades:
  • Cada vez que estornudamos, el aire disparado por la nariz y la boca puede alcanzar velocidades de hasta 160 Km por hora (vamos lo justo para separar nuestra cabeza del resto del cuerpo...).
  • De ahí lo peligroso que es contener o evitar un estornudo a la mitad, pues al “tapar” tu nariz o cerrar tus labios se puede crear una presión de aire tremenda en tu boca y en tu garganta.
  • Dicha presión contenida puede forzar a las bacterias de la nariz a regresar a las cavidades cubiertas de mucosa o hacia dentro de los oídos. Pero...¿qué es lo que podría pasar si no conseguimos desahogarnos? Tendríamos probabilidades de causar una fuerte infección.
  • Estornudos Fóticos, los provocados por la luz solar: Esto no es leyenda urbana, entre el 15-25% de las personas (personalmente doy fe de ello). Este tipo se da debido al exceso de luz solar o al pasar de la oscuridad a la luz de repente. Al parecer es una especie de <cruce de cables> de dos nervios que transcurren muy cerca uno del otro: el que detecta la estimulación luminosa y el que provoca el reflejo del estornudo (óptico-trigéminal...esto ya os lo explicaré en otro post de psiconeurobiología)
Conclusión:
" No os contengáis pero sed cuidadosos a la hora de realizar el <acto del AchíSH>, no vaya a ser que bañéis de mucosa al prójimo,como a tí mísmo. Ah, importante cerrad los ojos siempre...si conseguís abrirlos "in situ" puede que os quedéis sin ellos pero obtengais así pelotas de ping-pong gratis.
Os dejo con este pequeño pero gran desahogo, pero cuidado! puede herir sensiblemente el trigémino.


1 comentario: